Wednesday, November 24, 2010

La culpa fue de la resistencia

Como os habíamos comentado, el paso siguiente era construir un transmisor con componentes normales sustituyendo las resistencias por potenciómetros y el C3 por un trimmer. Ya lo teníamos montado en una placa de pruebas, pero decidimos hacerlo sobre una placa para descartar que las conexiones nos diesen problemas.

El primer intento fue un éxito, funcionó con una alimentación de 3.5 volts y con los valores establecidos en el artículo de referencia. Luego probamos con 1.5 volts a la entrada y no ocurrió nada (como ya nos había pasado con el otro transmisor). Sin embargo probamos a modificar las resitencias R1 y R2 y conseguimos ver un pulso cuando disminuimos el valor de R1 a cerca de los 100k. Con ese valor, jugamos con el trimmer para que el oscilador resonara a la frecuencia correcta y la potencia del pulso aumentó.


Este resultado es más importante de lo que pueda parecer; ahora ya sabemos porqué no funcionaron los 7 minitransmisores que probamos, ¡¡TODO POR CULPA DE UNA RESISTENCIA!! que tenía un valor altísimo y no dejaba circular la corriente suficiente hacia el cristal. Consultando el libro hemos visto que un diseño similar utilizaba una resistencia de 470k en lugar de los 2M que indica el artículo.

El siguiente paso es comprobar los valores exactos que tienen todos los potenciómetros y el condensador de capacidad variable, y ajustar los valores de las bobinas de 100nH (ya que las hemos hecho nosotros y el valor no es del todo exacto). Además estamos pensando en construir una fuente de alimentación variable y un medidor de condensadores y bobinas.

Os mantendremos informados

2 comments:

  1. Genial! ahora toca hacer mas pruebas e intentar normalizar uno de los circuitos con los componentes smd y probar, tenemos que lograr aumentar el intervalo entre pulsos y el ancho de los mismos. Seguimos avanzando.

    ReplyDelete